ITK de tercera generación en el manejo de leucemias Ph+

Tiempo de lectura: 2 minutos

ITK de tercera generación en el manejo de leucemias Ph+

Dr. Jorge Cortés

Hematología. Director del Georgia Cancer Center.

RESUMEN

Contenido exclusivo para el profesional de la salud

CONFERENCIA COMPLETA

Contenido exclusivo para el profesional de la salud

Caso Clínico

Contenido exclusivo para el profesional de la salud

PUNTOS CLAVE

  1. Actualmente los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) de tercera generación cuentan con unas tasas de abandono entre el 40 – 50% a los dos años.
  2. Los TKI de segunda generación para la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) en fase crónica mostraron un resultado para supervivencia por cualquier causa a los 24 meses del 91%-dasatinib, 87%-nilinib y 92%-bosutinib.
  3. El estudio farmacocinético fase I de ponatinib mostró una vida media de 19-45 horas, con una acumulación de 1,5 a 3 veces en repetición de dosis y una correlación de 0,9 para el Área bajo la curva (AUC) vs Dosis.
  4. En el estudio PEACE, con ponatinib, el evento adverso no hematológico más frecuente fue del dolor abdominal. El evento adverso hematológico más frecuente fue trombocitopenia, seguido de neutropenia y anemia.
  5. En el estudio OPTIC se observó significación estadística a los 3, 6 y 12 meses para supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global comparando subgrupos de pacientes con ≤1%, <1 a ≤10%, >10% de la proteína BCR-ABL.
  6. Comparando los estudios PACE y OPTIC se observa una diferencia en progresión libre de enfermedad a los dos años del 14% y una diferencia en supervivencia global del 8% a favor del ensayo OPTIC. En eventos adversos también se observa una disminución porcentual desde el 16% a 3% para los eventos grado 3-4 relacionados con la medicación.
  7. La respuesta de asciminib en la mutación T315I en pacientes LMC en fase crónica fue del 46,9% para MMR, 26,5% para MR4 y 20,4% para MR4,5. Mediana para MMR: 12,1 semanas y, para MR4 y MR4,5: 20 semanas.
  8. Hyper-CVAD + ponatinib en leucemia linfoblástica aguda (LLA) positiva para el cromosoma Ph+ se observó, con una mediana de seguimiento de 44 meses, una respuesta del 100% para CR y CCyR, del 94% para MMR y del 86% para CMR.
  9. En el estudio fase II de ponatinib + binatumomab en pacientes adultos con LLA Ph+ se observó una respuesta del 93% para CR/CRi, y del 89% para MMR, con un 2% de no respondedores.
  10. En el manejo de la comorbilidad en el paciente LMC, es necesario la evaluación de factores de riesgo, así como un ajuste de dosis y la incorporación temprana de los especialistas.
¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.