Terapias de soporte en LLA en pacientes adultos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Terapias de soporte en LLA en pacientes adultos

Dra. Wendy Stock

Hematología. Profesora Hematología y Cancer. Universidad de Chicago.

CONFERENCIA COMPLETA

Contenido exclusivo para el profesional de la salud

PUNTOS CLAVE

  1. Con la primera generación de ensayos en Adolescentes y Adultos jóvenes (AYAs) para la leucemia linfoblástica aguda (ALL) y regímenes pediátricos intensivos, la supervivencia global aumentó por encima del 70%.
  2. Parece obvio una diferencia en toxicidad entre AYAs jóvenes y mayores. 1/3 de los pacientes incluidos en el estudio CALGB-10403 abandonaron el tratamiento con PEG-asp. Sólo el 39% de los sujetos incluidos en ese estudio recibieron toda la planificación programada de quimioterapia.
  3. El estudio CALGB-10403 en México obtuvo una tasa de remisión completa del 89% con una mortalidad, durante la fase de inducción, del 7%. La mediana de seguimiento fue de 26,5 meses, recaídas en el 23% y mortalidad asociada al trasplante del 9%. A los dos años, la supervivencia global fue del 72,5% con diferencias estadísticamente significativas al diferenciar por valores de glóbulos blancos y carga residual de células cancerosas.
  4. En el estudio NOPHO-2008, con un enfoque adaptado al riesgo para pacientes de 1 a 45 años, un único protocolo para todas las edades utiliza 1000 u/m2 de asparaginasa. La supervivencia libre de evento fue del 89% para pacientes entre 1-9 años, del 80% para pacientes entre 10-17 años y del 74% para pacientes entre 18-45 años.
  5. En el estudio de Litzow et al 2022, en pacientes con carga mínima residual negativa, no se alcanzó la mediana de supervivencia para el grupo de blinatumomab con quimioterapia en contraste al grupo sólo con quimioterapia, que la alcanzó a los 71,4 meses.
  6. Según el estudio de Dunsmore et al 2020, la nelarabina mejoró la supervivencia libre de enfermedad a los 5 años, con un 88,2% vs 82%, p = 0,02. El 3% de los 1895 pacientes de ese estudio eran AYAs entre 20 y 30 años de edad.
  7. Cuando se compararon el régimen AYA y el trasplante alogénico de células madre para la consolidación posterior a la remisión en CR1 se observó superioridad del primero sobre el segundo en supervivencia global (Hazard Ratio = 1,99) y supervivencia libre de enfermedad (HR = 1,51). La conclusión fue que CALGB-10403 es superior al trasplante alogénico de células madre en nuevos diagnosticados de células B y células T sin presencia del cromosoma filadelfia.
  8. En el estudio Alliance-A01703 libre de quimioterapia se observó una supervivencia libre de evento del 75% a un año sin llegar a alcanzar la mediana. Los sujetos eran mayores de 60 años con ALL de células B y expresión de CD22.
  9. Con relación al contexto actual de la ALL con filadelfia positivo, La lección qué nos deja el estudio GRAAPH-2005 (imatinib) es la reducción de quimio en inducción, mientras que el estudio GIMEMA (imatinib, dasatinib, ponatinib) libre de quimioterapia, nos indica inhibidores de la tirosina quinasa de segunda y tercera generación (2G/3G TKIs) más profundos y duraderos. El estudio GRAAPH- 2014 (nilotinib) nos deja como lección que todavía se necesita quimioterapia convencional intensiva o trasplante de médula ósea en el contexto de los TKIs de segunda generación.
  10. Se ha comprado que la obesidad tiene un impacto negativo en la supervivencia global del paciente ALL. Al comparar diferentes valores de índice de masa corporal (IMC), se observaron diferentes riesgos, con un aumento de más de tres veces la mortalidad para el grupo de pacientes con IMC >40 en comparación al grupo de pacientes con IMC < 30. El grupo de pacientes con un IMC entre 30 y 40, tuvo 1,72 veces más riesgo de mortalidad que el grupo IMC <30.
¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.