Papel de la trabectedina en el Sarcoma de Tejidos Blandos: Eficacia y seguridad – Dr. Javier Marti Broto

Tiempo de lectura: 2 minutos
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD.

PUNTOS CLAVE

  1. La experiencia histórica de los ensayos clínicos con trabectedina reporta una tasa de beneficio clínico del 54% en pacientes con leiomiosarcoma y liposarcoma.
  2. Tanto en un ensayo pivotal como en otros ensayos aleatorizados adicionales respaldan el alto nivel de evidencia de la trabectedina como fármaco eficaz de segunda línea en el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos.
  3. En el estudio pivotal STS-201, se cumplió con el objetivo primario, demostrando que el tratamiento con trabectedina en infusión de 24 horas cada 3 semanas tuvo mejores resultados en el tiempo hasta la progresión de la enfermedad, con una reducción estadísticamente significativa del 27% en el riesgo de progresión, en comparación con el tratamiento en dosis semanal. Además, contó con una tasa de control tumoral del 58% por el comité radiológico independiente y fue generalmente bien tolerado: estudio Pivotal 1 ( STS- 201 (UE)).
  4. En un segundo estudio pivotal fase III, trabectedina demostró una mejoría estadísticamente significativa en la mediana de supervivencia libre de progresión versus dacarbazina (4.2 versus 1.5 meses), la cual se mantuvo en a través de todos los subgrupos. Mostrando que trabectedina tiene además una mayor tasa de beneficio clínico 34.2 versus 18.5% en comparación con dacarbazina.
  5. Se han descrito varios mecanismos de acción para la trabectedina, lo que hace que este fármaco sea atractivo en diversos escenarios (BRCAness, tumores relacionados con las translocaciones, combinaciones).
  6. Trabectedina redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad y muerte en pacientes con sarcomas relacionados a translocaciones tras la terapia estándar con doxorrubicina. Se destaca a los pacientes que 45 tenía sarcoma sinovial.
  7. Trabectedina y la radioterapia demostraron su sinergia en el tratamiento de una amplia gama de subtipos de sarcoma.
  8. Como fármaco de toxicidad no acumulativa, es importante controlar los efectos secundarios y ofrecer la oportunidad de control de la enfermedad durante el mayor tiempo posible (25-30% > 6 m).
  9. Los efectos adversos más comunes incluyen: fatiga, náuseas, vómitos, rigidez en las extremidades inferiores y estreñimiento. Puede haber casos de rabdomiólisis. Además, hay que revisar la función hepática previa al tratamiento.
  10. Trabectedina es un fármaco que interacciona con los fármacos metabolizados por la ruta del citocromo CYP450 y se ha reportado un caso de un joven con transaminitis tras el consumo de té de hibisco.
¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.