Vacuna COVID ¿Qué tenemos hoy?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Vacuna COVID ¿Qué tenemos hoy?

Dra. Yamile Sandoval

Gerente Médico Unidad de Vacunas, Asofarma. Panamá.

RESUMEN

Contenido exclusivo para el profesional de la salud

CONFERENCIA COMPLETA

Contenido exclusivo para el profesional de la salud

PUNTOS CLAVE

  1. La seroprevalencia global es alta en todas las regiones, como resultado de la vacunación o infección. Con un aumento, en los datos obtenidos, desde agosto del 2021 a junio 2022. En abril de 2022 era el 89,8%.
  2. Las personas no vacunadas tienen 8 veces mayor riesgo de morir por COVID y 4,6 veces mayor riesgo de hospitalización.
  3. En Estados Unidos se han reportado 6,2 millones de hospitalizaciones y 1,1 millones de muertes.
  4. El grupo consultivo para vacunas COVID-19 indicó que, administradas como refuerzo, las vacunas bivalentes de ARNm que contienen el linaje BA.1 y las que contienen BA.4/5 dan lugar a una reactividad cruzada de mayor magnitud y amplitud que las monovalentes.
  5. Con datos a noviembre de 2022, en comparación a adultos con refuerzo bivalente actualizado, la hospitalización fue 16 veces mayor para no vacunados y 2,7 veces mayor para no vacunados sin refuerzo actualizado.
  6. Según estudios clínicos, los datos de seguridad son similares para los refuerzos bivalentes que lo observado en refuerzo monovalente. Sólo un 4,5% de los eventos fueron considerados graves.
  7. Existe una evolución genética y antigénica sustancial de la proteína espiga del SARCoV-2. Actualmente predominan globalmente los linajes descendientes de XBB.1.
  8. Las recomendaciones de dosis de refuerzo para grupos de riesgo indican prioridad alta en mayores de 60 años con comorbilidad o sujetos con más de 6 meses con inmunodeficiencia o embarazadas o personal de salud. Prioridad media serían sujetos mayores de 60 años o niños y adolescentes con comorbilidades.
  9. Los refuerzos bivalentes están ayudando a brindar protección adicional contra la hospitalización. La efectividad contra eventos graves como hospitalización o muerte es más sostenida en comparación con enfermedades menos graves cuando se usan vacunas bivalentes.
  10. Las vacunas previnieron 19,8 millones me muertes por COVID lo que supone una reducción global del 63% en el total de las muertes durante el primer año de vacunación.
¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.